Con la llegada del 2025 en los hogares colombianos, surge la inquietud de conocer cuales serán los nuevos precios que deben de tener en cuenta los ciudadanos con el aumento de los alquileres, este incremento está regulado por la Ley 820 del 2003, la cual indica que la suma del canon de arriendo no puede tener un incremento superior al IPC del año anterior.
Este artículo ayudará a tener un conocimiento amplio en cuanto al tema del aumento del arriendo para el año 2025.
Para el 2025 se debe de tener en cuenta el IPC del año 2024 que cerró en 5,2%, una cifra inferior a la del año 2023, la cual había cerrado en 6,8%. Con esta cifra se puede determinar el aumento máximo que podría llegar a tener el canon de arrendamiento para el 2025 según lo que determina la ley de alquileres en Colombia.
Estos son algunos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar el aumento del arriendo en 2025:
Puede haber una negociación entre el arrendador y el arrendatario para decidir cuánto subirá el alquiler, dejando claro si el incremento al valor del canon queda menor al porcentaje del IPC o si se mantiene esta tasa.
El aumento del canon no se debe hacer en el mes de enero o al iniciar el año, este se realiza ajuste cuando haya renovación del contrato.
El nuevo valor del arriendo se aplicará una vez haya transcurrido un año del incremento anterior o cuando culmine la fecha del contrato, por ejemplo, si la última vez que se realizó una suma al valor del canon fue en septiembre del 2024, el próximo aumento solo se podrá aplicar hasta septiembre del 2025.
¿Cómo realizar el aumento del arriendo correctamente?
Con base en la ley 820 de 2003, las personas pueden elegir entre dos opciones para aplicar dicho incremento según el año en el que se haya firmado el contrato.
1. Los contratos actuales en Colombia que se firmaron después del 10 de julio de 2003 tendrán un incremento máximo con base al porcentaje del IPC del año anterior, en este caso, el IPC de 2024.
Por ejemplo, si un arrendatario firmó su contrato de alquiler en agosto del año 2024, su contrato será renovado en agosto del próximo año y la tasa que se tendrá en cuenta para el incremento será la del porcentaje del IPC del año anterior, en este caso sería la del 2024.
2. Por otra parte, para los contratos firmados antes del 10 de julio del 2003 se les aplicará este incremento con base en la meta de inflación que determine el Banco de la República en el año anterior, en este caso el porcentaje fijado en el 2024 fue del 3%.
Por ejemplo, si el arriendo mensual es de $1.500.000 y el contrato se renueva en junio del 2025, el aumento sería de $45.000, con un valor total a pagar de $1.545.000.
Ejemplo:
Puntos importantes para quienes viven en arriendo
Ya que la ley 820 del 2003 es bastante extensa en cuanto a la regulación de la dinámica de arriendos en el país, estas son algunas partes importantes:
El canon de arrendamiento no debe superar el 1% del valor de la propiedad.
Existe una penalidad en los contratos la cual se deberá pagar en el caso de que se quiera cancelar el contrato antes de la fecha prevista.
El aumento del arriendo en 2025 solo aplica a inmuebles residenciales, no aplica para bodegas, oficinas, locales, y otros. Estos tipos de inmuebles se rigen por el Código de Comercio.
Cuando el arrendador no realiza los pagos estipulados en el contrato, o no provee los servicios públicos para habitar en el inmueble, el arrendatario puede dar por terminado el contrato.
El contrato de arrendamiento debe ser claro sobre la fecha de renovación del contrato, ya sea a 6 o 12 meses, para que así las dos partes conozcan cuando se aplica el incremento.
En ocasiones a diferencia del valor del canon de arrendamiento el incremento en el valor de la administración se basa en el incremento del salario mínimo.
Commentaires